lunes, 17 de enero de 2011

Willy Naves: "La ley Sinde es un auténtico despropósito"

Willy Naves, es el nombre que recibe Guillermo Naves Sordo, cantautor ovetense que acaba de sacar su segundo Ep, “Pirotecnias animadas”, el resultado de horas de esfuerzo que esperemos, se vean recompensadas.
-Tu vida está muy ligada con la música, ¿cómo y cuándo descubriste que querías dedicarte a este complejo mundo? ¿La gente que te rodea te ha apoyado desde tus comienzos?
·Desde bien pequeño empecé a estudiar música en el conservatorio, mi hermano tocaba el piano y yo empecé con la guitarra.  Desde los 14 empecé a tocar en bandas, hasta hace 5 años que empecé a tomármelo más en serio, aunque no sería hasta 2008 cuando empecé mi proyecto personal y decidí intentar buscar suerte a nivel profesional.
La gente que me rodea me ha apoyado siempre, creo que es imprescindible, porque no es facil y hay muchos días de bajón que necesitas estar apoyado. En ese aspecto no tengo ninguna queja, al contrario.

-Entrando ya en la reciente salida tu nuevo Ep, “Pirotecnias animadas”, te has ayudado de Brian Hunt (exproductor de Russian red y Anni B Sweet, entre otros, y componente de Templeton) ¿Cómo ha sido la oportunidad de trabajar con él? ¿Repetirías esta experiencia?
·Pues ha sido una experiencia genial, Brian a parte de ser un bien productor es una gran persona, su calidad humana iguala o supera a la profesional, eso siempre se agradece cuando entras a un estudio con tantas ilusiones y miedos a la vez. Se empapó de las canciones y ofreció muchas ideas, trabajó muy duro durante los días de grabación. Lo mejor de todo es que también hubo tiempo para charlar, tomarnos nuestros gin tonics, nuestros tés. Para mi es muy importante el trato personal.
Frikeamos un montón, con equipo, guitarras, amplis, pedales, instrumentos.. Brian es muy brillante y tiene muchas ideas que jamás se te ocurrirían, muchos recursos.
Repetiría la experiencia, por supuesto, aunque siempre buscas conocer a más gente, mas productores y buscar una evolución en el sonido. Me ha quedado muy buena relación con Brian, así que es algo que guardo, y no descarto hacer algo más con él, ojalá.

-¿Tienes alguna anécdota curiosa que ocurriera durante la grabación o en algún concierto que puedas contarnos?
·Durante la grabación estuvimos muy, muy centrados currando de 9:00 a 21:00, pero un día después de acabar baterías y bajos, nos fuimos de cañas a las 18:00... la cosa se complicó despues de 8 rondas, empezaron los gin tonics, seguidos de chupitos de orujo de hierbas... acabamos a media noche con un pedo considerable.. los más formales se fueron para casa, pero Nacho Mata (Los guapos, Basonautas) y yo continuamos la fiesta.. de Domingo con poca gente por Madrid, el resultado fue una resaca horrenda, faltar  a mi cita con Pablo Isoba (guitarrista de mi banda y amigo) y Brian Hunt, llegué tarde al estudio como 4 horas, y me pasé el día durmiendo la mona, día que aprovecharon para meter efectos que en estado normal no aceptaria jajajaja, pero fue divertido.


-En “Nuestro círculo polar”, quinto track del Ep, haces referencia a Placebo. ¿Ha sido un grupo que te haya influenciado positivamente en tu vida? ¿Puedes nombrar algún músico o grupo por el que hayas sido influenciado musicalmente?
·Siempre escuché más música en inglés que en castellano hasta los 18 años mas o menos. Era muy seguidor del llamado Brit Pop, mis bandas preferidas de siempre son Oasis, Placebo, Travis, The Verve, Radiohead, Coldplay.
Después empecé a escuchar música en castellano, lo primero que descubrí fueron Los planetas, después le siguieron Los Piratas, Deluxe, La habitacion Roja, Maga.  Todas esas bandas son con las que me he sentido lleno, y muchas más pero bueno... por ahi van los tiros.
Si bien puedo decir que Oasis han sido mi banda... de la que he sido fan, fan, desde hace un tiempo no me llenaban sus discos, en cambio con Placebo, es lo contrario, cada vez me gustan más.

-En tu anterior trabajo, “la casa de la playa”, contaste con la participación de Miss caffeina y Zahara, sin embargo, en Pirotecnias animadas, has decidido no contar con ninguna colaboración en especial. ¿A qué es debido?
·Con “La casa de la playa” tuve la gran suerte de que mi amigo Sergio Sastre lo produjera y me ayudara un montón con todo, como tenía banda firme en aquel momento, Roman y Antonio tambien de Miss Caffeina me hicieron el favorazo de grabar conmigo de forma desinteresada, estaré enternamente agradecido.  Zahara se vino a grabar tambien y me ayudó un montón y participó en un par de temas. Todo estuvo muy impregnado por ellos, porque fue algo muy personal.
Esta vez he grabado con la banda que me acompaña en directo, pero si que he contado con colaboraciones. El mismo Brian Hunt ha grabado muchos coros, alguna guitarra, percusiones. Mi amigo Nacho Mata de  “Los guapos” grabo panderetas y shakers y Jimmi (David T. Ginzo) músico de Anni B Sweet o Templeton, hizo la mayoría de coros.  Colaboraciones hubo.

-Escuchando tu último trabajo, se aprecia que vienes mucho más potente que en “La casa de la playa”. ¿Crees que está evolución puede llegar a ser enormemente positiva? (Con esto, me refiero a llegar a mucho más público, abrirte las puertas hacia un Lp de larga duración, lo que conllevaría firmar por una discográfica, tocar en ciudades de España en las que nunca has tenido la oportunidad de tocar, etc)
·No se lo que supondrá “Pirotecnias Animadas”, he hecho lo que he querido mas o menos, y lo que me ha salido. El cambio es un cambio mio personal, como músico y en todos los sentidos. También se nota el que haya grabado con los músicos con los que toco en directo, las canciones las hemos trabajado con mucho tiempo, las he preproducido, las hemos ensayado y se han regrabado.  Sinceramente no se aun la opinion de la gente, si me abrirá puertas o me las cerrará, espero que lo primero.
De momento las opiniones que me llegan son muy buenas en general, sobre todo todo el mundo resalta la gran evolución que he tenido y el gran sonido que se ha conseguido en el EP, destacando que es un salto de calidad y evolución.
El resto el tiempo dirá.... ojalá pasen muchas positivas.

-¿Las canciones que escribes están basadas en hechos reales? ¿En ellas describes hechos o sentimientos tuyos propios o también de personas ajenas?
·Las canciones todas hablan de cosas que me han pasado o que he sentido, por supuesto que hay historias inventadas, pero todo en el entorno de mi vida y de mis sentimientos y sensaciones, Nunca hablo sobre cosas que no conozco, o cosas ajenas a mi entorno, porque me parece poco honesto.  Y sobre odo porque no me sentiría cómodo defendiéndolo.

-Hace unas semanas salía a la luz, que en este año recién entrado se iba a implantar una ley que prohibiera la descarga ilegal de música a través de internet. Para los grupos pequeños que están naciendo ahora y cuyo medio de expresión y expansión es internet, es realmente una faena. ¿Qué opinas al respecto?
·La ley Sinde es un auténtico despropósito... y ha quedado claro cuando la gente que lo ha defendido en su mayoría son los viejos dinosaurios que quieren seguir viviendo de rentas. A mi no me parece mal que la gente se descargue música por internet, yo mismo lo hago, y mi anterior trabajo lo regalé directamente. Lo que me parece mal es que la gente llegue a pensar que todo es gratis... y a los artistas y bandas que empezamos nos sale muy caro grabar, pagar los locales de ensayo, los instrumentos etc. Eso tiene que quedar claro, y buscar una alternativa para que los musicos ingresemos dinero por alguna parte.  La música no es gratis, pero esta dictadura enmascarada por la clase mas progre me jode, tanto prohibir ya... vamos para atrás.

-Y para terminar, ¿qué opinas acerca del panorama musical independiente nacional? Siempre hay  debates acerca de lo que es “indie” o lo que no lo es. ¿Qué es para ti ser indie? ¿Realmente existe la música “indie”? Si la respuesta es afirmativa, ¿crees que perteneces a ese mundo?
·Pfff jajaja me tocas la fibra sensible. No se.. “indie” es algo tan ambiguo.. me cansa bastante la eterna disputa entre los supuestos indies y lo mainstream. Yo paso de ponerme etiquetas, y menos de ponérselas a otros. Cada uno que escuche y que opine por gustos, no por etiquetas que pongan los redactores de turno, o los que se dedican a sentar cátedra en este mundo de la música.
Es una disputa muy idiota, que precisamente hace ver que aqui en España nos queda mucho por aprender en cultura general y en música en particular. Muchos prejuicios, y mucho hablar por hablar.
Creo que debes de poner en disco, escucharlo las veces necesarias y decir... me mola, no me mola. No hacer una criba previa por el qué dirán...
Yo no me considero ni lo uno ni lo otro, si digo que hago musica indie, los “indies de boutique” dirán que estoy loco, que soy un claro ejemplo del nuevo maistream, y si al público mainstream les dices que soy comercial te dirán que soy muy alternativo, que mis canciones duran mucho y que las melodías y letras son raras. Eso si... un día Sergio Sastre (Miss Caffeina) me dijo que el público mainstream era mucho mas respetuoso que el supuesto indie, y tiene toda la razón, ultimamente el mundo indie de este país se ha vuelto muy extremo.


-¿Tienes algo más que añadir?
·Solo daros las gracias e invitaros a que paseis por mi web www.willynaves.com y aque escucheis mi trabajo en Musikaze o Spotify, si os gusta se puede adquirir en Itune Store.

-Muchísimas gracias por concederme la oportunidad de hacerte esta entrevista. Te deseamos lo mejor del mundo con este nuevo Ep, y que llegues muy lejos, de corazón.
 ·gracias!

2 comentarios:

  1. Gran músico y gran persona :)
    Muy buena la entrevista y genial la respuesta de Willy a la pregunta sobre la "música indie".
    Pirotecnias animadas mola, Willy Naves mola y la niña guapa que escribe este blog también mola mucho muchito ! ;D

    ResponderEliminar
  2. Grande Willy y enorme tú!
    Me ha encantado! :)

    ResponderEliminar