lunes, 24 de enero de 2011

Napoleón Solo: "En los conciertos intentamos transmitir la fuerza que en el disco no está tan implícita"

Alonso, Jaime, Jose, Miguel y Eric, son los nombres de los componentes de Napoleón Solo, grupo granadino que ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical gracias a su primer CD “Napoleón Solo en la Ópera”.

-Os disteis a conocer gracias a Lolaila Carmona, canción que sonó, y suena, en cualquier buena fiesta que se precie. ¿Inicialmente iba a ser incluida en el CD? ¿Cómo surgió la idea de incluirla? (es realmente un tema muy pegadizo)
·Realmente teníamos nuestras dudas. Pero nos aconsejaron incluirla y parece ser que al final incluso a funcionado bien como single. Estas cosas nunca se saben, pero consideramos que es un buen tema, y estamos orgullosos de su contenido.

-A lo largo del verano habéis hecho miles de kilómetros para lograr estar en un gran número de festivales. ¿Qué sentís al haber llegado al público tan pronto? Pocos grupos reciben la acogida que vosotros habéis recibido en tan poco tiempo.
·Estamos todavía valorando este hecho. De repente las cosas suceden de forma muy lenta y de pronto va todo muy rápido. Luego vuelven a volverse lentas. Esto provoca cambios en nuestras vidas y una incertidumbre ansiosa que todos tenemos.

-Cuando se os nombra, pronto la gente os asocia con Lolaila Carmona, cosa que por un lado está muy bien, pero ¿tenéis miedo a ser encasillados?
·No va a haber otra Lolaila Carmona, y tampoco un tema parecido a los que hemos incluido en el resto del disco. De forma que si de verdad nos encasillan aquí, sería una lástima. En cada tema afrontamos, incluso estilísticamente, nuevos retos y nuevos colores.

-Recientemente habéis viajado a México, a tocar en un conocido festival del país. ¿Cómo ha sido esa experiencia? ¿Os habéis sentido acogidos por el público mexicano? ¿Tenéis alguna anécdota curiosa que nos podáis contar?
·Nos hemos quedado muy marcados con la acogida que nos dieron en México. Era algo que nunca habíamos pensado. Nunca se nos ocurrió que en México podría gustar lo que hacemos, y la sorpresa fue enorme. Estuvimos doce días allí, y tenemos muchísimas anécdotas. Algunas de ellas ni siquiera estaría bien contarlas, pero todas fueron positivas.

-Las personas que ya os hemos visto sobre el escenario, sabemos que os dejais la piel sobre las tablas y lo dais absolutamente todo. ¿Qué le diríais a una persona que esté dudando en ir a uno de vuestros conciertos?
·En los conciertos intentamos transmitir la fuerza que en el disco no está tan implícita. Nadie debería dudar si ir o no ir a uno de nuestros conciertos.

-Respecto a vuestras canciones, Napoleón solo en la Ópera, es un disco que es necesario escucharlo desde “Hola, Qué Tal” hasta “Explota”, es como si cada canción te estuviera contando un capítulo de una historia de amor, sueños y fantasía. Son letras con las que cualquier persona puede sentirse identificada. ¿Cuál es vuestra inspiración a la hora de componer?
·Precisamente inspiran las experiencias que te ocurren. Y nos ocurren a muchos. Nosotros nos comunicamos con nuestro público de esta manera. La fantasía en los sueños, sobre amor, sobre dolor, sobre lo peor y también sobre lo mejor.

-“El intercambio” es la historia que a toda persona le ha podido ocurrir: enamorarse de una persona de tu clase y ser ignorado por ella. ¿Habéis sufrido muchos intercambios a lo largo de vuestra vida?
 ·En mi caso al menos sí. Esto es algo real que pasó, y los detalles también lo son.
-Cuando te vas adentrando en el disco, te encuentras con “en el fondo de los sueños”, que cuenta un poco un sueño que tuvo Alonso. Si tuvierais que realizar un videoclip acerca de esta canción, ¿cómo os lo imaginaríais?
·Tendría que ser algo entre expresionista-psicodelia-60s...

-Al llegar al final del Lp, te encuentras con un verdadero regalo: Explota, una canción en la que Alonso demuestra lo que es capaz de hacer con su falsete, llenando de colores y matices una impresionante melodía. ¿Cómo se os ocurre la idea de meter falsetes en la canción? Pocos grupos, al menos en castellano, se habían arriesgado, y habían salido tan victoriosos.
·Teníamos la intención de que la última canción fuera la más ruidosa y exagerada de todas. Que fuera algo chocante para escuchar, y que molestara también por la estridencia. Queríamos concluir con algo desastroso, pero que al mismo tiempo pudiera servir como de himno surrealista, y claro, que se pudiera escuchar.
-¿Qué opinais de todos vuestros fans? ¿Alguna vez os han sorprendido? ¿Algún mensaje para todos ellos?
·Nunca imaginé tener admiradores de nuestra música. Siempre nos sorprenden. En León, una simpática chica (jeje) nos regaló una camiseta chulísima con motivos de napoleón solo con unos imperdibles que tenemos muy bien puestos en el local de ensayo.

-Y para terminar, ¿tenéis algún plan de futuro que podáis contarnos?
·Intentaremos sacar el segundo disco en cuanto nos lo permitan y nuevos videoclips. Tenemos ya material nuevo que estamos deseando publicar.

-Muchísimas gracias por atendernos


(Primera foto de Juan Rodriguez Talavera: www.flickr.com/juanrodrigeztalavera
Segunda: extraida de facebook)

2 comentarios:

  1. Hola,

    ¿Podrías cita que la primera foto que has usado de Alonso en directo es mía? De Juan Rodriguez Talavera www.flickr.com/juanrodrigeztalavera

    Es de la actuación en el Low Cost 2010

    Gracias,
    Un saludo

    Para cualquier cosa puedes escribirme a info@thebackstage.net

    ResponderEliminar
  2. Un 10 para la simpática chica de León ;)

    ResponderEliminar